Días 3 y 4:

Dejamos atrás Haro hacia las 3:00 p.m. para continuar en dirección a nuestro próximo destino: Marqués de Riscal en Elciego. No lo sabemos todavía pero estamos a punto de adentrarnos en el País Vasco. Lo que pocas personas saben sobre la denominación de origen La Rioja, es que abarca geográficamente toda la comunidad autónoma de La Rioja pero también parte de Navarra y el País Vasco.

En una carretera muy pintoresca con viñedos a ambos lados, decidimos hacer un alto en el camino e inmortalizar (en nuestras mentes) el paisaje detrás de nosotras como para que no quede duda de que allí estuvimos. Poco después divisamos a lo lejos, un pequeño pueblo en medio de los viñedos y una singular obra de arte moderno en medio de todo.

Como una nube metálica con destellos dorados, plateados y rosados, se eleva por encima del pueblo, la estructura principal de la Ciudad del Vino de la bodega Marqués de Riscal. Una obra diseñada por el reconocido arquitecto de fama mundial Frank O. Ghery convertida hoy en un lujoso hotel para recibir a los amantes de vinos. Nada está dejado al azar, esta oda al vino inaugurada en 2006 es un conjunto muy bien pensado que despierta emociones y acoge la más antigua bodega de 1858, junto a un exclusivo hotel de 43 lujosas habitaciones y dos restaurantes de alta cocina.

Gracias al Sr. Diego Salvador, Director Regional para Latinoamérica quien coordinó una reserva y una visita especial para nosotras, tenemos el privilegio de registrarnos en el hotel (manejado por la cadena Starwood Hotels & Resorts) y adentrarnos en un mundo lleno de sensaciones vivas, como reza el lema de la bodega.

Las habitaciones son amplias y modernas y nos reciben con vistas a los viñedos, música flamenca y una botella de vino Riscal. Todas son únicas y parecen adaptarse a los ánimos de sus visitantes con sus interesantes contrastes como la madera de arce del mobiliario, el blanco de la lencería de cama y lámparas y las notas rojas de una chaise longue y cortinas de terciopelo. En nuestro caso, el cansancio natural del viaje nos invita a la relajación y por ello decidimos visitar el templo que han creado para este propósito, el Spa Vinothérapie Caudalie del cual emanan deliciosos aromas a aceites esenciales y en el cual nos dejamos consentir por horas para renovar energías y prepararnos para la visita al día siguiente.

Día 4:

Luego de disfrutar de un sueño reparador y un exquisito desayuno en la cafetería del hotel, nos sentimos listas para conocer las instalaciones de la bodega.

Atravesamos el conjunto de piedra rodeado de árboles y nos encontramos junto a otros huéspedes del hotel con Ana, una joven guía muy simpática y entusiasta. Ana nos invita a pasar primero a una sala en donde apreciamos un interesante video en el que participan directivos de la bodega resumiendo su historia y filosofía. Aquí aprendemos que Don Camilo Hurtado de Amezaga, Marqués de Riscal, funda la bodega en 1858 y fue uno de los primeros en Rioja en poner en práctica técnicas francesas, plantando Cabernet Sauvignon e importando roble americano para fabricar sus barricas, algo totalmente innovador para la época. En la actualidad, son 4 las familias de herederos del Marqués de Fiscal que detienen las acciones de una de las 10 marcas de vino más fuertes del mundo.

Antes de continuar con el recorrido, nos cuenta sobre el diseño arquitectónico del conjunto y comenta orgullosa como Frank Gehry aceptó este desafío. Luego de probar un vino Marqués de Riscal de su año de nacimiento (1929), aceptó la propuesta de realizar un edificio vanguardista en armonía con el paisaje ya existente. Para ello ideó un techo de titanio impregnado con los colores representativos de Marqués de Riscal, el rosa como el vino tinto, el oro como la malla de las botellas y plata como las cápsulas.

Nos dirigimos entonces hacia la nueva nave de fermentación de la bodega que hace parte del nuevo proyecto. Lo que más nos impresiona al llegar aquí es el panel de control de los tanques, una tecnología de punta que desconocíamos.

Como nos cuenta Ana, Marqués de Riscal fue pionera en transferir sus conocimientos a otras bodegas de la región pues fueron uno de los primeros en adoptar técnicas de vitivinicultura bordelesas. De hecho, en 1875 los vinos de la bodega compitieron en la exposición de Burdeos convirtiéndose en el primer vino de origen extranjero en obtener un diploma de honor.

Siempre a la vanguardia, en los años noventa, Marqués de Riscal se convierte en la primera bodega en introducir en Rioja las primeras mesas de selección de uva. Si bien un buen vino es el resultado de diferentes factores, la calidad de las uvas es uno de los factores más importantes, porque si no hay buena uva, no hay buen vino. En la actualidad la bodega cuenta con 1,500 hectáreas de viñedos propios con una edad promedio de 30 años en Rioja Alavesa. La uva estrella es el Tempranillo pero también cuentan con algo de Graciano y Mazuelo. Su vino más famoso, el Marqués de Riscal Reserva es elaborado en un 90% por Tempranillo y un 10% por Graciano y Mazuelo, dos variedades autóctonas casi inseparables que le aportan frescura y viveza en el color.

Pasamos rápidamente la sala de prensa y llegamos a la nave de barricas, una de mis favoritas. Es aquí donde una vez fermentado, el vino entra en contacto con la madera para evolucionar y adquirir una mayor complejidad. Es aquí donde se produce la magia, donde el vino revela sus verdaderos colores. Hay 37,000 de ellas en total.

Seguimos caminando y pasamos la zona de trasiega donde los colaboradores limpian religiosamente las barricas. En Rioja el proceso de la trasiega es muy importante y se realiza generalmente cada 6 meses. El mismo consiste en pasar el vino de una barrica a otra para limpiarlo de sedimentos como los hollejos (pieles) en la fermentación o lías durante el envejecimiento de un vino.

Antes de llegar al moderno botellero en donde los caldos reposan por meses y hasta años, Ana nos lleva a conocer “la catedral”, un antiguo botellero de 1860 que guarda celosamente 160,000 botellas de antiguas cosechas que remontan a la creación de la bodega. Tenemos la sensación de estar bajo tierra pero es tan sólo una ilusión, las paredes tienen 1 metro y medio de grosor para mantener la temperatura y humedad estables durante todo el año.

Finalmente, llegamos al momento de la degustación y elevamos las copas en señal de agradecimiento. Probamos primero una de las creaciones de la bodega fuera de Rioja, Marqués de Riscal Blanco 2010, un 100% Verdejo muy fresco con notas a manzanas verdes elaborado en la D.O. Rueda seguido de un exquisito Marqués de Riscal Reserva 2006, fresco, elegante y envolvente, un gran clásico de Rioja y una cosecha calificada como “Muy Buena” por el Consejo Regulador.