Cuando mi amiga Corina Briceño de la @guíadelfoodie me invitó a una cata de chocolates Oro Moreno, no dudé en decirle enseguida que sí. Lo que Corina no sabía es que hace un año atrás descubrí los chocolates en un festival de vinos de la ciudad y quedé enamorada de sus exquisitos bombones tanto así que se convirtieron rápidamente en mi regalo oficial cuando viajo al extranjero ya que todos quedan sorprendidos cuando les digo que en Panamá tenemos uno de los mejores cacaos del mundo!
La cata tuvo lugar en la nueva sucursal de Oro Moreno Tropical Chocolate Café ubicada en la calle 6ta del Casco Antiguo. Quedé flechada apenas entré con los deliciosos aromas a chocolate que allí emanan y la decoración que denota el buen gusto de Yoshiris Peña, creadora de Oro Moreno quien no deja ningún detalle al azar.
Hace 3 años Yoshiris descubrió que el cacao de Bocas del Tesoro era un tesoro sin explorar y así decidió instalarse en Panamá para concretar el sueño de crear una marca con sello local. Junto con su socio Forest Finance, el principal productor de cacao en Bocas del Toro, se aseguran el control de todo el proceso “from Tree to Bar” que inicia con la siembra de las semillas de cacao, cosecha, fermentación y secado hasta la selección manual de los mejores granos para ser luego transformados en chocolate 100% panameño en sus laboratorios de la ciudad donde elaboran sus ya famosos bombones libres de aditivos y conservantes químicos.
Yoshiris inició la cata mostrándonos el proceso del temperado del chocolate donde se busca una consistencia óptima para la elaboración de los bombones. Luego de obtenida esta consistencia, el contenido es vertido en moldes de policarbonato (previamente pintados de colorantes hidrosolubles) para hacer la cubierta de los bombones que luego se enfrían antes de añadir sus originales rellenos y sellar nuevamente con chocolate.
Seguidamente probamos piezas de 60%, 80% y 100% cacao en donde pudimos apreciar la calidad y textura del chocolate, antes de probar sus bombones más emblemáticos elaborados con 60% cacao rellenos de ají chombo, culantro y maracuyá (mi favorito!) con nuevos sabores como frutos del bosque y piña.
Acompañamos la degustación con una deliciosa infusión caliente de la casa a base de té Rooibos, lemongrass y saril que sin duda realzó las notas del chocolate.
Definitivamente fue una experiencia muy placentera y se trata de un lugar especial donde pueden tomar café, chocolate de la casa y elegir sus bombones favoritos en diferentes empaques para llevar o regalar.
Si desean asistir a una cata y/o reservar para grupos pueden llamar al 388-6843 para más información.
Gracias a @laguiadelfoodie por la invitación y las imágenes.
Besos tropicales para todos!