Con la llegada de mi estación favorita tengo la excusa perfecta para compartir con ustedes 9 rosados para el verano que vale la pena descubrir.

Me encantan los vinos rosados y confieso que tengo una inclinación por los Rosés de Provence, que me recuerdan vacaciones familiares en la Riviera francesa y los aromas de la garrigue, esa vegetación que crece sobre las colinas de la costa mediterránea en donde el tomillo, el romero y la lavanda crecen libremente.

Francia es el primer productor de vinos rosados en el mundo y el primer consumidor, siendo la región de Provence la más importante con un 35% de la producción nacional de rosados. Dicho esto, Francia no es el único productor de vinos rosados en el mundo y en esta lista encontrarán ejemplares de España, Grecia, Chile, Argentina y California que se consiguen en nuestro mercado.

Para hacerlo más divertido, decidí invitar a un grupo de amigas a una cata de vinos rosados en la que cada una tenía como requisito traer una botella  de su elección, sin saber qué vinos degustarían y en qué orden. En total fueron 8 botellas de vinos que degustamos a ciegas + 1 que he agregado al final que no alcanzamos a degustar juntas (la ñapa!).

En Panamá, el consumo de vinos rosados es bastante tímido por lo que me interesaba conocer las impresiones de un grupo muy variado de amigas sensibles al buen vino, la buena gastronomía, la música, el arte y las letras. Me pareció apropiada una cata a ciegas para que cada una pudiera apreciar los vinos sin ninguna aprensión y el resultado fue una noche muy divertida llena de aprendizaje y sorpresas.

A todas les cautivó la increíble paleta de colores de los vinos, desde los rosados muy pálidos a los rosados más intensos así como su capacidad de asemejarse a un vino blanco o a un vino tinto en función de las cepas con las que son elaborados, el estilo de la zona donde se producen o la intención del enólogo.

A continuación los vinos de la cata y sus observaciones.

1.M de Minuty 2015, Côtes de Provence, Francia. Alc. 13%. $10.85

Ensamblaje de Garnacha, Cinsault y Syrah elaborado por la bodega Minuty. Es un clásico rosado de Provence. De color piel de cebolla, ligero y fresco. En nariz predomina un carácter floral con notas cítricas que recuerdan la toronja y la mandarina mientras que en boca destaca su acidez. Ideal como aperitivo porque nos puso a salivar a todas. Me lo puedo imaginar fácilmente al borde del mar.

2. Domaine Zafeirakis Limniona 2015, Grecia. Alc. 13%

Esta botella pude obtenerla gracias a Gobindjit Singh Daliwal de http://panamawinereview.blogspot.com quien no sólo es un gran apasionado de vinos sino también su importador en Panamá. Este rosado es elaborado con Limniona, una variedad griega de la región de Thessalía que ha sido rescatada por enólogos como Christos Zafeirakis en Tyrnavos donde su familia produce vinos desde hace 100 años. El vino presenta un color salmón de intensidad media. En nariz destacan los aromas a rosas, fresas y cerezas acompañados de hierbas y marcada mineralidad. En boca es amplio y untuoso con acidez fresca y final que perdura. Un rosado que intriga y uno de mis favoritos.

zafeirakis

3. Casillero del Diablo Reserva Rosé 2016, Chile. Alc. 13%. $7.50

Elaborado con cepas Shiraz del valle central por Viña Concha y Toro. De color salmón claro, con aromas a moras y frambuesas, buena acidez y volumen en boca. Un vino muy equilibrado que gustó a la mayoría, o lo que pudiéramos llamar un crowd pleaser. Para Dominic es el vino ideal para un día de piscina.

casillero

4. Muga Rosado 2015, Rioja, España. Alc. 13.5% $9.95

Un vino de uvas tintas y blancas, elaborado con Garnacha (60%), Tempranillo (10%) y Viura (30%). De color salmón pálido con aromas a manzanas verdes, cítricos y albaricoque. En boca destacan su acidez y su frescura con buena fruta y persistencia formando un conjunto elegante. Si no fuese por su color, pudiéramos confundirlo con un blanco. Uno de los favoritos de Sudy.

5. Beringer White Zinfandel, California, Alc. 10% $7.00

Elaborado con la cepa Zinfandel, este vino presenta un dulzor intencional ya que la fermentación es interrumpida para lograr un alto nivel de azúcar residual en el vino que puede resultar muy atractivo para unos y algo empalagoso para otros. De color rosa intenso con aromas a melon dulce, frutos rojos y especias. Ligero en boca con acidez media. El favorito de Carla.

6. Marqués de Cáceres Rosado 2014, Rioja, España. Alc. 13.5% . $9.99

El segundo español de la noche, arrasó con elogios y no esperaba menos pues es uno de los rosados de Rioja más populares. Elaborado con uvas Tempranillo y Garnacha. De color rosado fresa con aromas a frutos rojos y notas mentoladas. En boca es muy fresco y vivaz, con buen cuerpo y sabores a frutos rojos con final que persiste. Uno de los grandes favoritos de la noche y el #1 de Monalisa.

MCCROSADO

7. Enate Rosado 2015, Somontano, España. Alc. 14% $12.50

El único rosado de Cabernet Sauvignon de la muestra impresionó a la gran mayoría por su intenso color rosado y alta expresión aromática con recuerdos de frambuesas y cerezas acompañados de buena acidez y buen cuerpo. Un vino que coquetea con los amantes de tintos. Nos encantó a todas especialmente a Sofía.

8. Críos Rosé of Malbec 2014, Mendoza, Argentina. Alc. 14.5%. $8.75

Elaborado con cepas Malbec del Valle de Uco por la bodega Susana Balbo. Presenta un intenso color rosa con aromas a pequeños frutos del bosque, cerezas y sutiles notas especiadas. De cuerpo medio y fresca acidez con predominio de frutos rojos en boca. El segundo más votado de la noche.

9. Losada 5 Rosas sobre lías 2015, Bierzo, España. Alc.13% $8.25

Elaborado con la cepa Mencía en la zona del Bierzo con 5 meses de crianza sobre lías (en tanques de acero) que le brindan complejidad. De color rosado profundo, con un perfume de flores en nariz  y recuerdos de frutos rojos y especias. Un vino de cuerpo medio con acidez media y buena persistencia. Un rosado con un estilo muy propio que combina la fruta con una marcada personalidad floral.

Aunque en nuestro país los vinos rosados aún no gozan de mucha popularidad (y para mi pesar escasean de las listas de restaurantes), aún hay más opciones por explorar y los invito a darles una oportunidad. Los rosados son excelentes para nuestro clima y muy versátiles para acompañar picadas, tapas, charcutería, quesos, ensaladas (como la caprese), arroces (como la paella), ceviches, dips de salmón, sushi, pescados y frutos de mar por citar apenas un par de opciones. Incluso pueden disfrutarse a lo largo del año, recuerden que el verano es tan sólo una excusa 🙂

Los invito también a qué me cuenten sus opiniones sobre los vinos rosados y compartan sus favoritos!

Shades of Pink

Nota: Los precios de los vinos pueden variar según el comercio y no incluyen el itbms.