Si quieren saber cuáles fueron mis Wine Picks de la Feria de Vinos realizada por Felipe Motta la semana pasada en el Hotel Riu los invito a leer esta nota!
La Gran Feria de Vinos 2016 se convirtió durante 2 días en el punto de encuentro de los amantes de vinos en Panamá quienes pudimos disfrutar más de 250 etiquetas presentadas por 60 prestigiosas bodegas de 9 países.
Fueron dos días llenos de gratos momentos ya que todos los años tengo el placer de saludar antiguos compañeros de trabajo, jefes y representantes de bodegas con quienes comparto muchos años de amistad. Además estuve muy bien acompañada ambos días con mi esposo y amigos incluyendo reconocidos foodies y seguidores!
Por supuesto, mi misión principal fue degustar un gran número de vinos para poder compartir hoy con ustedes aquellos que me sorprendieron por sus cualidades y que les recomiendo probar cuando tengan la oportunidad.
No se trata de un listado exhaustivo ya que hay vinos muy buenos que no alcanzé a probar y creo que la clave para disfrutar una feria está en disfrutar cada sorbo y tomarse el tiempo de conversar con los expositores que tienen mucho que contar ya que viajan especialmente para este evento.
A continuación algunos de mis vinos favoritos de la feria:
1. Raventós Blanc de Blancs Conca del Riu Anoia 2014 B/. 17.50
Este fue el primer vino que probé y me encantó! Es un espumante español Extra Brut Blanc de Blancs elaborado con Macabeo (40%), Xarel.lo (40%) y Parellada (20%). Aunque su composición se asemeja a la de un Cava, no lleva la D.O. Cava porque sus creadores buscan diferenciarse de los cavas clásicos con una selección muy cuidadosa de uvas en viñedos muy específicos. Las uvas de este espumante provienen de viñas de más de 40 años sobre suelos calcáreos con profundas raíces que llegan hasta la roca madre calcárea incrustada de fósiles marinos lo que le otorga mucha frescura al vino con una tipicidad salina y mineral. También envejece 18 meses sobre lías lo que le brinda complejidad, buena estructura y elegancia. Denominación de Origen: Conca del Riu Anoia.
2. Rosa Ruiz Albariño Rías Baixas 2015
Siguiendo el fenómeno de “Santiago Ruiz” llega a Panamá “Rosa Ruiz” un vino que a diferencia de su antecesor es un Albariño 100% que rinde homenaje a Rosa Ruiz, la hija de Santiago Ruiz considerado el padre del Albariño. Rosa es quien perpetúa el legado de su padre y quien aparece en la etiqueta junto a él. Este es un vino muy esperado por muchos y especialmente por mí ya que tuve el placer de conocer a Rosa hace muchos años. Una bonita expresión de Albariño de la sub- zona de O Rosal con un toque de madurez que le otorga elegancia.
3. Martín Códax Lías Albariño Rías Baixas 2012 B/.17.35
Los amantes del popular Martín Códax Albariño ahora pueden buscar nuevas sensaciones con este Albariño que tiene crianza sobre lías durante 10 meses en tanques de acero inoxidable. El vino mantiene la frescura del Martín Códax clásico con mayor intensidad aromática y un toque adicional de cremosidad y volumen en boca.
4. Louis Jadot Pouilly- Fuissé 2014 B/.30.00
Si aún no han explorado la expresión del Chardonnay de la zona del Mâconnais en la Borgoña francesa, los invito a descubrir un Chardonnay como éste con aromas a manzanas y duraznos en nariz acompañados de notas cítricas y minerales. Un vino fresco y envolvente. Sólo un 60% del vino pasa por barricas de roble francés.
5. Elouan Pinot Noir Oregon 2014 B/.23.50
Joseph Wagner, el enólogo californiano detrás de Belle Glos y Meiomi es también el genio detrás de Elouan, un Pinot Noir de Oregon con alma californiana. Para este vino se seleccionan uvas de tres zonas de la costa de Oregon: Willamette, Umpqua y Rogue Valley. Elouan sorprende por su complejidad, sus voluptuosos aromas y sabores a ciruelas y cerezas con notas terrosas y toque de tabaco. En boca es envolvente, sedoso y persistente. Tiene crianza de 10 meses en barricas mixtas de roble francés.
6. Tuck Beckstoffer Melée Grenache California 2012 B/.37.75
Tuck Beckstoffer es uno de los enólogos más célebres de Napa Valley. Su pasión por los vinos del sur de Francia elaborados con Garnacha lo llevó a crear su propia versión, luego de encontrar un pequeño viñedo con las condiciones ideales para esta variedad en la costa central de California. El resultado es un vino de autor opulento y elegante con exquisitos aromas a frutos rojos y negros maduros, pimienta, cuero y tabaco. Buen cuerpo en boca con taninos aterciopelados y largo final. La etiqueta es una obra de arte (literalmente).
7. Bressia Profundo Mendoza 2011 B/.42.75
El vino más icónico de la casa de vinos Bressia es un blend profundo como su nombre elaborado con Malbec (principalmente), Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah de la zona de Luján de Cuyo. En nariz destacan los frutos rojos maduros acompañados de especias y delicada vainilla. Su entrada es dulce y su paso por boca amplio y untuoso con taninos finos y un final memorable. Un vino que sorprende por su gran equilibrio y elegancia. Tiene crianza de 10 meses en barricas de roble francés y americano francesas y y reposa otros 12 meses en botella. Creado por Walter Bressia (sí, el de la imagen)
8. Altos las Hormigas Appellation Paraje Altamira Malbec 2013 B/.41.00
Paraje Altamira, es uno de los 3 micro terroirs del famoso Valle de Uco en Mendoza. En 2013, este privilegiado lugar fue reconocido como Indicación Geográfica por el Instituto Nacional de Vitivinicultura argentino por sus características únicas y así lo confirma este ejemplar. El vino se distingue por su elegancia y mineralidad que le otorgan el suelo de piedras y gravas cubiertas de caliza que caracteriza el terroir de Altamira situado a 1,200 metros sobre el nivel del mar. En nariz revela frutos rojos frescos con notas florales. En boca es fresco, con taninos sedosos y final que perdura. La crianza de 18 meses se realiza en foudres de roble francés sin tostar para preservar la fruta y la frescura del vino realzando su elegancia natural. Un Malbec sofisticado que rinde honor a su nombre.
9. Viña Lanciano Rioja Reserva 2010 B/. 39.75
Este mítico vino de Rioja es elaborado por bodegas LAN con uvas Tempranillo (85%), Graciano(10%) y Mazuelo(5%) de viñas de más de 60 años de su espectacular viñedo de Viña Lanciano que tuve la oportunidad de conocer hace un par de años. Aromas a frutas negras y rojas maduras en nariz se entrelazan con especias, vainilla y notas balsámicas. En boca es sedoso con taninos dulces que recuerdan la fruta madura y final persistente. Con la cosecha 2010 estrenan nueva etiqueta, enhorabuena!
10. Torre Albéniz Ribera del Duero Reserva 2011 B/. 34.90
Recuerdo un almuerzo en Finca Torremilanos donde Vicente Peñalba me comentaba que su padre Don Pablo había creado este vino en homenaje a su esposa Doña Pilar. Hoy en día, Vicente y sus hermanos perpetúan el legado de su padre y este vino es la prueba de ello ya que refleja la pasión de su creador y la elegancia de su musa. El vino es elaborado con Tempranillo (tinto) y un 3% de Tempranillo blanco de viñedos de más de 60 años años que entregan un vino floral, con recuerdos de fruta madura, especias y notas minerales. En boca destaca su frescura y concentración con taninos aterciopelados y final persistente. El vino atraviesa 24 meses en barricas de roble francés. La cosecha 2011 fue calificada como una cosecha excelente en Ribera del Duero por el Consejo Regulador.
11. Terrunyo Carmenère Entre Cordilleras D.O Peumo Valle de Cachapoal 2014 B/. 33.00
Si aún no han descubierto los encantos del Carmenère esta es una etiqueta obligada! El vino es elaborado por el reconocido enólogo Ignacio Recabarren de Viña Concha y Toro con uvas de un cuartel específico del viñedo de Peumo. El resultado es un vino complejo con exhuberantes aromas a frutas maduras que recuerdan las ciruelas y cerezas, hierbas secas, especias y chocolate. En boca es potente con buena estructura, taninos firmes y largo final. El vino atraviesa 8 meses en barricas de roble francés.
12. Silver Oak Alexander Valley Cabernet Sauvignon 2009
B/. 83.45
Desde hace 35 años esta bodega se dedica exclusivamente a la producción de Cabernet Sauvignon en Napa Valley y Alexander Valley (en el condado de Sonoma). Según la cosecha varía la composición pero para este 2009 se trata de un Cabernet Sauvignon 100% que despliega frutos rojos y negros en nariz con especias dulces. En boca presenta la estructura que se espera de un Cabernet mientras que su paso revela sabores de fruta madura y taninos pulidos que lo hacen muy jugoso con un final que persiste. El vino envejece 24 meses en barricas de roble americano y 15 meses adicionales en botella. Uno de los vinos más $$$ de la feria pero que sin duda lo vale.
Felicidades a la empresa Felipe Motta, a su equipo de colaboradores y representantes de bodega por una exitosa XVI edición de su Gran Feria de Vinos!
Si fuiste a la Gran Feria de Vinos 2016 y no ves aquí el vino que más te gustó, no dudes en compartir aquí debajo tus vinos favoritos ↓
🙂
Muy motivante tu articulo y hay muchas cosas que no conocia que me has enseñado,
esta genial.. te queria corresponder el periodo que
dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como
yo jijiji.
Besos, saludos
Hola! Muchísimas gracias por tus lindos comentarios! Me alegra saber que te ha sido útil 🙂
Saludos!
Valérie