Nicolás es la cara amable del vino, un joven profesional, simpático y sonriente que trabajó en reconocidas bodegas de Australia y California, antes de ingresar al equipo de Viña San Pedro, una experiencia internacional que consideró vital para conocer las diferentes prácticas vitivinícolas del Nuevo Mundo y la cultura del vino en distintas latitudes.
Cuándo y cómo descubriste tu pasión por el vino?
Mi pasión nace gracias a uno de mis hermanos que tenía un restaurante. Cuando tenía 14 años trabajé allí de mesero y como buen mesero tenía que saber un poco de vinos. Entre mi hermano y el chef, fui entendiendo más sobre este mundo tan fascinante y me gustó tanto que empezé a leer y estudiar por cuenta propia. Fue así como decidí ser enólogo y estudiar enología años más tarde ya que además siempre me gustaron las ciencias.
Qué representa para tí hacer parte del equipo de Viña San Pedro?
Es un honor formar parte de una viña de la magnitud de Viña San Pedro con 150 años de trayectoria. Somos la segunda bodega exportadora de Chile y tenemos presencia en más de 80 países.
Cuál es el propósito de tu visita a Panamá?
Dar a conocer las diferentes líneas de vinos de Viña San Pedro y participar en diferentes actividades como capacitaciones para la fuerza de ventas de nuestro distribuidor en Panamá y equipos de saloneros quienes tienen un contacto privilegiado con el consumidor final al igual que cenas maridaje para mostrar las virtudes de nuestros vinos.
Cuáles son las diferentes líneas de Viña San Pedro que se comercializan en Panamá y como describirías brevemente a cada una?
Gato Negro: vinos jóvenes y amigables. Fáciles de tomar, ideales para fiestas y reuniones.
35 Sur: una línea que alude a la ubicación geográfica de la bodega. Los vinos presentan buena fruta y taninos sutiles.
Castillo de Molina: nuestra primera línea de vinos reserva, una de las más vendidas en Chile.
1865 Single Vineyard: una línea que rinde homenaje al año de fundación de la bodega bajo el concepto de viñedo único.
Cabo de Hornos: un vino con mucho cuerpo.
Sideral: un vino con una intensidad equilibrada.
Altaïr: un vino magnífico. (Los tres últimos hacen parte de los vinos de alta gama de Viña San Pedro).
Puedes contarnos cuál es el vino que más te ha sorprendido y porqué?
Vega Sicilia Valbuena 2006 de Ribera del Duero. Lo probé en una cena que ofrecieron los dueños de la bodega californiana para la que me encontraba trabajando. Fue una cena muy especial para celebrar el final de la vendimia. Lo que más me marcó fue la evolución en copa del vino, cada 5 minutos era distinto, presentaba un increíble volumen en boca y taninos sedosos.
Cuál es tu restaurante favorito en Santiago?
Boca Nariz. Es un bistró donde puedes disfrutar una gran variedad de vinos y pedirlos por grupos temáticos. (Boca Nariz es considerado uno de los 10 mejores bares de Santiago por el diario The Guardian (03/07/2015)
Tienes un maridaje favorito?
Cordero asado con un buen Cabernet Sauvignon 1865 Single Vineyard de San Pedro. ($22.00 en The Winery)
Crees que hay una diferencia entre hombres y mujeres a la hora de apreciar un vino?
Las mujeres parecen inclinarse por vinos ligeros con taninos sutiles mientras que a los hombres los taninos no les molestan y buscan vinos con más cuerpo. Pero esto no es una regla absoluta (se sonríe al recordar un debate reciente).
Tiene Viña San Pedro nuevos proyectos en camino?
Sí, estamos muy orgullosos de lanzar próximamente la primera cosecha del vino 1985 Single Vineyard Pinot Noir y un vino conmemorativo de nuestros 150 años «1865». Este último estará disponible en Panamá en el mes de diciembre de 2015 en la tienda de su distribuidor exclusivo, The Winery.