Edelweys Barzola, Brand Ambassador de la bodega NORTON, estuvo de visita en nuestro país para participar en distintas actividades de promoción de la marca. A pesar de sus largas horas de vuelo, Edelways llegó muy entusiasmada y sonriente a la entrevista programada en el American Trade Hotel. Conforme me hablaba de Norton y sus vinos, sus ojos se llenaban de un brillo especial, ese mismo que refleja la pasión que siente por lo que hace desde hace 18 años cuando entró a la bodega.
Cuéntame un poco sobre Norton.
La bodega fue fundada en 1895 por el ingeniero Inglés Edmund James Palmer Norton quien trajo cepas de Francia,Italia y España. Actualmente pertenece al grupo Swarovski. Está ubicada en la provincia de Mendoza, en la zona de Luján de Cuyo. Cuenta con 5 fincas de las cuales 4 se encuentran en la llamada «Primera Zona» para la producción del Malbec de calidad. Desde hace 20 años Jorge Riccitelli se desempeña como el enólogo principal y ha sido también el primer enólogo sudamericano en recibir el título de «Winemaker of the Year» por la revista Wine Enthusiast en el año 2012.
Cuáles son las diferentes líneas de Norton que podemos encontrar en el mercado panameño?
Desde hace 11 años, gracias al trabajo de nuestro distribuidor comercializamos las líneas Norton Colección (varietales), Norton Malbec DOC (1 solo vino), Norton Reserva, Norton Privada. También tenemos la línea de espumantes Norton, los Cosecha Tardía y la línea de alta gama Perdriel elaborada con cepas que provienen exclusivamente del distrito de Perdriel.
Cuál es el vino emblemático de Norton?
El vino emblemático y el que dio a conocer a la bodega, es el Norton Malbec DOC, un Malbec con denominación de origen controlada Luján de Cuyo, esto quiere decir que las uvas con las que se elabora el vino provienen exclusivamente de esta zona. Sin embargo, el vino más vendido en la actualidad es el Norton Reserva Malbec que ha quedado en tres ocasiones en el listado de los Top 100 wines de la revista Wine Spectactor,siendo también uno de los más accesibles de la lista.
Cómo llegaste al mundo del vino?
Nací en Estados Unidos pero me crié en Mendoza. Fui palpando el tema del vino desde muy pequeña ya que es algo muy típico en las familias argentinas. Estudié periodismo y hace 18 años entré a Norton, cuando estaba en pleno auge a nivel doméstico e internacional. Estuve a cargo del mercado norteamericano donde tuve la oportunidad de desarrollar la marca y actualmente me desempeño como PR de la bodega.
Cuéntame de las actividades que ofrecen en la bodega para sus visitantes?
Tenemos un restaurante llamado La Vid que es reconocido como uno de los mejores restaurantes de bodega y tenemos diversas actividades. Con el programa creciendo junto al vino, los visitantes pueden hacer una degustación en tres pasos, primero de vinos de tanque, luego de vinos en barricas y por último de vinos embotellados listos para el consumo. En el safari fotográfico te llevamos a recorrer los viñedos y avistar animales autóctonos. El programa Enólogo por 1 día tiene lugar en la época de vendimia. El visitante vive la experiencia de la vendimia, luego pasa a los laboratorios, continúa por las salas de fermentación y salas de barricas donde envejecen los vinos y al final puede hacer su propio blend. Diseñas tu etiqueta y te llevas 1 botella del vino que diseñaste a casa!
Puedes recomendar un restaurante en Mendoza?
1884 de Francis Mallman, un restaurante emblemático de un chef argentino que estudió en Francia. Lo recomiendo por sus carnes y su comida típica argentina elaborada con métodos de antaño.
Con qué vino Norton te sientes más identificada?
Me identifico con el Malbec Reserva por su tipicidad. Es un gran exponente de los vinos de Argentina y el vino que más alegrías me ha dado dentro de mi carrera en la bodega, pero también tengo una gran debilidad por el vino Perdriel Centenario y el Privada.
Cuál es tu maridaje favorito?
Me encanta el dulzor del Norton Cosecha Tardía con el sushi porque funciona muy bien, es un maridaje diferente e interesante.
Edelways tiene que correr a una capacitación programada en el hotel por lo que concluye la entrevista con un fuerte abrazo como si los breves minutos que me pudo otorgar hubieran sido más que eso y fuéramos dos grandes amigas de toda la vida conversando de lo que más nos gusta. Gracias a The Winery por encontrar un espacio para permitirme entrevistarla.