Conocí a Pablo Molina, Export Manager de Rutini Wines en una cena maridaje organizada por Lina Corporation en el restaurante 54 East del hotel Grace. A primera vista Pablo parecía un hombre discreto y callado pero apenas intercambiamos palabras me dí cuenta que me había equivocado. Le gusta observar a su público antes de una presentación pero en cuanto comienza a hablar de la bodega, su expresión cambia y rápidamente te contagia de la pasión que siente por los vinos Rutini que orgullosamente representa en toda latinoamérica, España, Francia e Italia. Aprovechando que estuvo sentado en mi mesa esto fue lo que me contó.
Cómo llegaste a Rutini?
Yo estudiaba leyes y decidí dejar la carrera porque me dí cuenta que no era lo mío. Siempre estuve atraído por el turismo y cuando una amiga de mi hermana me comentó que había una plaza en Rutini como guía en la bodega no lo pensé dos veces. Esto fue hace 11 años.En mi familia el vino siempre ha estado presente, se toma, se disfruta y es parte de nuestra cultura.
Cuál ha sido el mayor aporte de la bodega a la vitivinicultura argentina?
Rutini es una de las primeras bodegas en plantar cepas en el valle de Uco, una zona muy exclusiva de Mendoza pero también somos los únicos en contar con el museo del vino más importante de Latinoamérica, un legado que Rutini comparte con el mundo. Somos la única bodega argentina en contar con una selectora óptica de uva que puede determinar el color, peso y diámetro que se require. Te aseguro que si vas a Mendoza y le preguntas a un taxista a qué bodega te puede llevar, te mencionará Rutini sin duda.
Qué hace tan especial al Valle de Uco con relación a otras zonas de Mendoza?
Casualmente nací en Tunuyán, uno de los tres departamentos del valle de Uco (lo dice orgullosamente). El Valle de Uco se destaca principalmente por sus viñedos en altura (hasta 1,300 metros sobre el nivel del mar) que se benefician de la amplitud térmica y sus suelos que son muy especiales con fuerte presencia de calcáreo.
Puedes nombrar un momento que te haya marcado relacionado con el vino?
Realmente no puedo nombrar solo uno, son muchos los momentos en que el vino ha estado presente en mi vida acompañándome en los momentos más importantes. El vino me ha brindado también la posibilidad de viajar y hacer nuevas amistades, en casa y en el extranjero. Compartir con el equipo de agrónomos y enólogos de la bodega y aprender junto a ellos es algo que no tiene precio.
Quién es el enólogo jefe de Rutini y cómo resumes su estilo?
Mariano di Paola es nuestro enólogo, considerado de los mejores del mundo y que sabe jugar con los estilos del viejo y el nuevo mundo.
Cuál es tu restaurante favorito en Mendoza?
Azafrán del chef Argentino Pablo Ranea. Me gusta porque el chef reinterpreta la cocina tradicional. El concepto es desestructurado y eso lo hace interesante.